Este blog forma parte de la red Somos Vicencianos
 

oct 222014
 
Lectio para 30º Domingo de Tiempo Ordinario (preparada por Chuno Chávez Alva, C.M.)

El mandamiento más importante LA PALABRA HOY: Éxodo 22, 21-27; Salmo 17; 1 Tesalonicenses 1,5-10; Mateo 22,34-40 Ambientación: Una cruz, adornada con flores; frase: Este es el amor más grande Cantos sugeridos: Como el Padre me amó; Un mandamiento nuevo Ambientación Amar a Dios y amar al prójimo: con el mismo corazón se debe amar a Dios y a todos los seres humanos. El amor es la clave de toda la escritura; el amor lo unifica todo. Que en este vivir en el amor a [Leer el texto completo]

oct 212014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Antonio Pagola)

Creer en el amor La religión cristiana les resulta a no pocos un sistema religioso difícil de entender y, sobre todo, un entramado de leyes demasiado complicado para vivir correctamente ante Dios. ¿No necesitamos los cristianos concentrar mucho más nuestra atención en cuidar antes que nada lo esencial de la experiencia cristiana? Los evangelios han recogido la respuesta de Jesús a un sector de fariseos que le preguntan cuál es el mandamiento principal de la Ley. Así resume Jesús lo esencial: lo primero es “amarás [Leer el texto completo]

oct 202014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Rosalino Dizon Reyes)

Acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo (1 Tes 1, 6) Es fácil recitar los dos mandamientos inseparables que sostienen la Ley entera y los profetas. Lo que nos resulta difícil es amar concretamente a Dios invisible, amando al prójimo que vemos. Y aún más difíciles de amar son los imposibles de evitar, pero a quienes no queremos ver. Hoy día están por todas partes, en los países más pobres y en los más ricos, hombres de dolores y sufrimientos, [Leer el texto completo]

oct 182014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Antonio Pagola)

Los pobres son de Dios A espaldas de Jesús, los fariseos llegan a un acuerdo para prepararle una trampa decisiva. No vienen ellos mismos a encontrarse con él. Le envían a unos discípulos acompañados por unos partidarios de Herodes Antipas. Tal vez, no faltan entre estos algunos poderosos recaudadores de los tributos para Roma. La trampa está bien pensada: “¿Es lícito pagar impuestos al César o no?”. Si responde negativamente, le podrán acusar de rebelión contra Roma. Si legitima el pago de tributos, quedará desprestigiado [Leer el texto completo]

oct 182014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

No! Chaqueteros no. Fieles sí. Fieles como pedía Pablo VI: fieles a Dios y fieles a los destinatarios de todas las gracias de Dios, los hombres. Dad a Dios lo que es de Dios. Te lo digo lo primero, porque lo primero es que reine Dios y su justicia. Lo demás…, por añadidura. Ah, sí… Ya sé que hay más cosas que son de Dios: ¡Todo el evangelio! Y sé también que hay que dar al Cesar lo que es del Cesar. Ya sé que [Leer el texto completo]

oct 172014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Javier Balda, C.M.)

Da al hombre lo que quieras pero no se lo quites a Dios El cristiano no es un hombre que se aísla y se encierra en sí mismo como el caracol en su propio caparazón cuando siente algún peligro o alguien intenta turbar su paz. El cristiano es un hombre, que desde su fe y su amor a Dios y al hombre se humaniza y humaniza todo lo que le rodea. No es un hombre indiferente ante los problemas del hombre que vive junto a [Leer el texto completo]

oct 172014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Sin duda esta corta frase la habremos oído muchas veces y hasta usado, algunas. La dice Jesús en el evangelio de hoy (Mt 22,15-21), para poner punto final a la discusión con la que sus enemigos quieren sorprenderlo. Y, lo que es mucho más importante, para dejar sentado el principio de solución de las relaciones entre el poder humano-político y el poder divino-religioso; entre el [Leer el texto completo]

oct 162014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Pedro Guillén Goñi, C.M.)

“Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt.22,21). Así responde Jesús a la pregunta capciosa y malintencionada de los fariseos que lo hacen para desautorizar su mensaje y forzarlo a vivir una situación peligrosa, de enfrentamiento entre el poder político y religioso. Jesús se da cuenta que le han tendido una trampa: si dice que hay que pagar el impuesto al César, pone a la sociedad en su contra, y se hermana con los imperialistas, enemigos [Leer el texto completo]

oct 142014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Román Flecha)

DIOS Y EL CÉSAR Domingo 29 del tiempo ordinario. A. 19 de octubre de 2014 “Te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí no hay Dios” (Is 45,4-5). Es sorprendente este texto que se encuentra en la segunda parte del libro de Isaías. Estas palabras de Dios no se dirigen a un rey de Judá o de Israel, sino a Ciro, rey de los persas, al que el profeta [Leer el texto completo]

oct 132014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Rosalino Dizon Reyes)

No hubo solo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo (1 Tes 1, 5) Dios nos habla. Pero, ¿le entendemos realmente? ¿Quién nos garantiza la verdad? Nos habla definitivamente y sin ambigüedad por su Hijo, si bien nosotros, oyendo la misma palabra, no siempre la entendemos de la misma manera. Diferentes posturas humanas engendran diferentes interpretaciones, por ejemplo, de:   «Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Unos lo citan como prueba de que la Iglesia no [Leer el texto completo]

oct 132014
 
Lectio para 29º Domingo de Tiempo Ordinario (preparada por Chuno Chávez Alva, C.M.)

¿De qué parte está Dios? LA PALABRA HOY: Isaías 45, 1.4-6; Salmo 95; 1 Tesalonicenses 1,1-5; Mateo 22,15-21 Ambientación: Unas monedas y sobre ellas una Biblia grande abierta. Frase: A Dios lo que es de Dios Cantos sugeridos: A Dios den gracias los pueblos; Anunciaremos tu Reino Ambientación Dios es el único Señor de la historia. Ningún poder en la tierra es digno del culto que a él sólo hay que ofrecer. Los creyentes no debemos de separar nuestra condición de cristianos de nuestra condición [Leer el texto completo]

oct 112014
 
28º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Cervantes Gabarrón)

La gran indignación del rey José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura. La gran indignación del rey es el tema de la parábola que este domingo se escucha en la Iglesia católica (Mt 22,1-14). El motivo de su indignación es que el rey celebraba la boda de su hijo y, por medio de sus criados, avisó reiteradamente a los convidados, pero éstos no quisieron acudir y mataron incluso a los criados. Entonces el rey se indignó y aniquiló a los asesinos y destruyó su ciudad. [Leer el texto completo]