Este blog forma parte de la red Somos Vicencianos
 

oct 242014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

El otro día me decía una mujer. ¡Cuánto me gusta esa frase de san Agustín! Ama y haz lo que quieras. Aunque muchas cosas del evangelio no se aceptan, esta frase sí que está de moda. Según lo mires, le dije yo. Porque no se trata de un amor cualquiera. Hoy hay muchos amores que se dicen amores que habría que llamarlos “egoísmo”. Jesús lo dice claro: Amaos como yo os he amado. O sea, amad hasta las últimas consecuencias. Practicad las bienaventuranzas. Poned a [Leer el texto completo]

oct 232014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Román Flecha)

DIOS Y LOS DEMÁS Domingo 30 del tiempo ordinario. A. 26 de octubre de 2014 “Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, y ¿dónde, si no, se va a acostar?” (Ex 22, 25-26). Hoy puede resultar sorprendente este precepto sobre el manto, que se encuentra en el Código de la Alianza, en el libro del Éxodo. Tres preceptos negativos prohíben molestar al extranjero, explotar a viudas [Leer el texto completo]

oct 232014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, Dos, son tres los grandes mandamientos del amor: el amor a Dios, el amor al prójimo y el amor a ti mismo. Es lo que nos dice Jesús en el evangelio de hoy (Mt 22, 34-40). El principal y primero es el amor de Dios. A nosotros se nos hace increíble que los fariseos, expertos en la ley, le hiciesen a Jesús una pregunta tan obvia, pero la cosa no debiera extrañarnos tanto si pensamos que, en la práctica, a nosotros [Leer el texto completo]

oct 232014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Javier Balda, C.M.)

Ama a Dios y a tu prójimo en un mismo amor No hay amor a Dios donde hay amor a los hermanos. No digamos que amamos a Dios si no amamos a los hermanos. No digamos que amamos si nuestras obras no son obras de amor. No digamos que amamos si no somos capaces de darnos, entregarnos, de morir un poco cada día, por la felicidad del ser amado. No digamos que amamos si no somos de matar nuestro egoísmo, nuestro orgullo, nuestras ansias de [Leer el texto completo]

oct 222014
 
Lectio para 30º Domingo de Tiempo Ordinario (preparada por Chuno Chávez Alva, C.M.)

El mandamiento más importante LA PALABRA HOY: Éxodo 22, 21-27; Salmo 17; 1 Tesalonicenses 1,5-10; Mateo 22,34-40 Ambientación: Una cruz, adornada con flores; frase: Este es el amor más grande Cantos sugeridos: Como el Padre me amó; Un mandamiento nuevo Ambientación Amar a Dios y amar al prójimo: con el mismo corazón se debe amar a Dios y a todos los seres humanos. El amor es la clave de toda la escritura; el amor lo unifica todo. Que en este vivir en el amor a [Leer el texto completo]

oct 212014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Antonio Pagola)

Creer en el amor La religión cristiana les resulta a no pocos un sistema religioso difícil de entender y, sobre todo, un entramado de leyes demasiado complicado para vivir correctamente ante Dios. ¿No necesitamos los cristianos concentrar mucho más nuestra atención en cuidar antes que nada lo esencial de la experiencia cristiana? Los evangelios han recogido la respuesta de Jesús a un sector de fariseos que le preguntan cuál es el mandamiento principal de la Ley. Así resume Jesús lo esencial: lo primero es “amarás [Leer el texto completo]

oct 202014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Rosalino Dizon Reyes)

Acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo (1 Tes 1, 6) Es fácil recitar los dos mandamientos inseparables que sostienen la Ley entera y los profetas. Lo que nos resulta difícil es amar concretamente a Dios invisible, amando al prójimo que vemos. Y aún más difíciles de amar son los imposibles de evitar, pero a quienes no queremos ver. Hoy día están por todas partes, en los países más pobres y en los más ricos, hombres de dolores y sufrimientos, [Leer el texto completo]

oct 182014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Antonio Pagola)

Los pobres son de Dios A espaldas de Jesús, los fariseos llegan a un acuerdo para prepararle una trampa decisiva. No vienen ellos mismos a encontrarse con él. Le envían a unos discípulos acompañados por unos partidarios de Herodes Antipas. Tal vez, no faltan entre estos algunos poderosos recaudadores de los tributos para Roma. La trampa está bien pensada: “¿Es lícito pagar impuestos al César o no?”. Si responde negativamente, le podrán acusar de rebelión contra Roma. Si legitima el pago de tributos, quedará desprestigiado [Leer el texto completo]

oct 182014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

No! Chaqueteros no. Fieles sí. Fieles como pedía Pablo VI: fieles a Dios y fieles a los destinatarios de todas las gracias de Dios, los hombres. Dad a Dios lo que es de Dios. Te lo digo lo primero, porque lo primero es que reine Dios y su justicia. Lo demás…, por añadidura. Ah, sí… Ya sé que hay más cosas que son de Dios: ¡Todo el evangelio! Y sé también que hay que dar al Cesar lo que es del Cesar. Ya sé que [Leer el texto completo]

oct 172014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Javier Balda, C.M.)

Da al hombre lo que quieras pero no se lo quites a Dios El cristiano no es un hombre que se aísla y se encierra en sí mismo como el caracol en su propio caparazón cuando siente algún peligro o alguien intenta turbar su paz. El cristiano es un hombre, que desde su fe y su amor a Dios y al hombre se humaniza y humaniza todo lo que le rodea. No es un hombre indiferente ante los problemas del hombre que vive junto a [Leer el texto completo]

oct 172014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Sin duda esta corta frase la habremos oído muchas veces y hasta usado, algunas. La dice Jesús en el evangelio de hoy (Mt 22,15-21), para poner punto final a la discusión con la que sus enemigos quieren sorprenderlo. Y, lo que es mucho más importante, para dejar sentado el principio de solución de las relaciones entre el poder humano-político y el poder divino-religioso; entre el [Leer el texto completo]

oct 162014
 
29º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Pedro Guillén Goñi, C.M.)

“Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt.22,21). Así responde Jesús a la pregunta capciosa y malintencionada de los fariseos que lo hacen para desautorizar su mensaje y forzarlo a vivir una situación peligrosa, de enfrentamiento entre el poder político y religioso. Jesús se da cuenta que le han tendido una trampa: si dice que hay que pagar el impuesto al César, pone a la sociedad en su contra, y se hermana con los imperialistas, enemigos [Leer el texto completo]