Este blog forma parte de la red Somos Vicencianos
 

sep 202014
 
25º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Cervantes Gabarrón)

El Dios de los últimos José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura. San Pablo se ha entusiasmado con Cristo hasta el punto de hacer estas afirmaciones en la lectura de este domingo (Flp 1,20-24.27): “Para mí la vida es Cristo… estar con Cristo es con mucho lo mejor… y lo importante es que llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo”. El encuentro con Cristo llenó de alegría la vida del apóstol. Para llevar una vida digna del Evangelio de Cristo nosotros [Leer el texto completo]

sep 192014
 
25º Domingo de Tiempo Ordinario (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

¿Qué te parece? ¿Cómo lo sientes? Fue san Vicente de Paúl quien dijo: Dios ni quiere ni puede hacer nada sin nosotros. ¡Qué bueno! Claro que si formamos una sola cosa con Él… Verdad es que mientras muchos dejan a la gente de lado, Jesús nos ha dicho que no es así para Dios, que somos un miembro imprescindible de Su cuerpo. Eso sí; no te sientas imprescindible. Siéntete necesario/a. ¿Te has sentido alguna vez inútil? ¡¡Rechaza esta tentación!! Piensa: A tu lado, en tu [Leer el texto completo]

sep 192014
 
25º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Pedro Guillén Goñi, C.M.)

En relación a la justicia retributiva, al págame en función de lo que he trabajado y a la uniformidad salarial trabajo=beneficio, el Señor nos puede producir cierta extrañeza y desconcierto en la parábola que leemos hoy en el Evangelio: Los jornaleros de la viña (Mt. 20, 1-16). ¿No nos parece justa, a primera vista, la reclamación que hacen los obreros que trabajaron más horas y recibieron lo mismo que quienes habían trabajado menos? ¿No estamos acostumbrados a exigir en función al tiempo dedicado a las [Leer el texto completo]

sep 192014
 
25º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, Jesús contó la parábola de “los trabajadores de la viña” (Mt 20, 16) pensando en los judíos. Fueron los primeros en ser llamados por Dios a trabajar en su Viña, que es el Reino de Dios en este mundo, pero no los únicos ni los mejores. En el Plan de Dios estuvo siempre y está ahora el llamar a otros muchos -no judíos- , a trabajar en su Reino, y el darles el mismo trato y pago que a aellos. Nadie [Leer el texto completo]

sep 192014
 
25º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Javier Balda, C.M.)

Solo el que ama es capaz de perdonar La justicia de Dios no camina por los senderos de la justicia humana sino que la trasciende y va mucho más allá. La justicia divina no usa los barómetros de una política económica muchas veces deshumanizante y mercantilista. El “tanto vales cuanto produces” no vale para Dios. El sentido materialista y egoísta de la economía humana no la encontramos en la economía de Dios. Dios, según nuestros criterios humanos, sería el peor Ministro de Economía para nuestra [Leer el texto completo]

sep 182014
 
25º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Román Flecha)

LA VIÑA Y LOS JORNALEROS Domingo 25 del tiempo ordinario. A. 21 de septiembre de 2014 “Mis planes no son vuestros planes. Vuestros caminos no son mis caminos –oráculo del Señor-. Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes, que vuestros planes” (Is 55, 8-9). Con estas palabras, el libro del profeta Isaías se transmite a su pueblo la voz de Dios, que subraya la diferencia entre nuestra forma de pensar y los proyectos [Leer el texto completo]

sep 182014
 
25º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Antonio Pagola)

No desvirtuar la bondad de Dios A lo largo de su trayectoria profética, Jesús insistió una y otra vez en comunicar su experiencia de Dios como “un misterio de bondad insondable” que rompe todos nuestros cálculos. Su mensaje es tan revolucionario que, después de veinte siglos, hay todavía cristianos que no se atreven a tomarlo en serio. Para contagiar a todos su experiencia de ese Dios Bueno, Jesús compara su actuación a la conducta sorprendente del señor de una viña. Hasta cinco veces sale él [Leer el texto completo]

sep 152014
 
25º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Rosalino Dizon Reyes)

Una vida digna del Evangelio (Fil 1, 27) Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen a conocer la verdad. Los que realmente conocen a él y la verdad se preocupan, como Jesús, por todas las personas. Jesús está decidido a realizar lo que tiene proyectado. Una y otra vez sale a invitar al reino celestial a todas las personas con que se encuentra. No le resulta incómodo ni tedioso seguir haciendo la misma cosa repetidamente. Ni se muestra quisquilloso con los que [Leer el texto completo]

sep 122014
 
La exaltación de la Santa Cruz (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

Un teólogo amigo mío ha escrito: Todos los años, en la tarde del Viernes Santo, los sacerdotes alzan ante nuestros ojos la imagen —de suyo espantosa— de un hombre en un patíbulo, mientras dicen: «Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo». [¡Qué espantoso, ¿verdad?!] La pregunta que yo hago creo que da una respuesta: Las madres aman intensamente a los hijos. Pero este amor les acarrea con frecuencia sufrimientos. ¡A qué sí! Pues por aquí va lo de la [Leer el texto completo]

sep 122014
 
La exaltación de la Santa Cruz (reflexión de José Cervantes Gabarrón)

La Exaltación de la Cruz José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura. La señal del cristiano es la santa Cruz. Por eso los creyentes la realizamos con nuestras manos con mucha frecuencia, al iniciar o concluir una actividad, una jornada, una oración y especialmente en la liturgia. Con ella remitimos toda nuestra existencia a Dios que en Cristo crucificado ha revelado su gran amor al ser humano y nos ha comunicado su mismo Espíritu. Cuando nos ponemos ante un crucifijo podemos reflexionar [Leer el texto completo]

sep 122014
 
La exaltación de la Santa Cruz (reflexión de Pedro Guillén Goñi, C.M.)

La exaltación de la cruz en el mundo en que vivimos suena a paradoja y contradicción. ¿Cómo podemos alegrarnos de un patíbulo que simboliza, encarna y sirve como instrumento de la muerte del Señor? ¿Cómo podemos rendir homenaje al sufrimiento y al dolor? Son preguntas que pueden brotar de nuestro corazón si analizamos la cruz desde una perspectiva puramente humana sin profundizar en el verdadero sentido y en el gesto purificador y salvífico que supone la muerte del Señor como culminación de una vida entregada [Leer el texto completo]

sep 122014
 
La exaltación de la Santa Cruz (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, Hoy la Iglesia celebra en todo el mundo La Exaltación de la Santa Cruz. Exaltación, porque Jesús fue elevado en ella, pero sobre todo porque, al dar su vida en ella por nuestra salvación, fue glorificado por el Padre Dios y sigue siendo alabado y glorificado por los hombres. Yo diría que en especial y significativamente por los peruanos, que no contentos con esta Fiesta de la Exaltación de la Cruz, celebran el 3 de mayo (y a lo largo de [Leer el texto completo]