Este blog forma parte de la red Somos Vicencianos
 

jul 282014
 
18º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Rosalino Dizon Reyes)

El amor de Dios manifestado en Cristo Jesús (Rom 8, 39) Jesús nos pone delante una mesa frente a nuestros enemigos. Quiere que nos saciemos de la bondad de Dios, conozcamos más íntimamente a su Padre, y nos imbuyamos de su Espíritu para amarnos mejor unos a otros. Al igual que el Pastor de Israel, asegura el Buen Pastor que nada le falte al rebaño. Jesús manda a la gente recostarse en la hierba, así como se les hace recostar a las ovejas en verdes [Leer el texto completo]

jul 282014
 
18º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Antonio Pagola)

Dadles vosotros de comer Jesús está ocupado en curar a aquellas gentes enfermas y desnutridas que le traen de todas partes. Lo hace, según el evangelista, porque su sufrimiento le conmueve. Mientras tanto, sus discípulos ven que se esta haciendo muy tarde. Su diálogo con Jesús nos permite penetrar en el significado profundo del episodio llamado erróneamente “la multiplicación de los panes”. Los discípulos hacen a Jesús un planteamiento realista y razonable: “Despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren [Leer el texto completo]

jul 282014
 
Lectio para 18º Domingo de Tiempo Ordinario (preparada por Chuno Chávez Alva, C.M.)

El Reino de los cielos, un tesoro… LA PALABRA HOY: Isaías 55,1-3; Salmo 144; Romanos 8,35.37-39; Mateo 14,13-21 Ambientación: Al centro el cáliz y la patena con pan, cartel con la frase: Denles ustedes de comer Cantos sugeridos: No podemos caminar; Hambre de Dios Ambientación Compasión y clemencia de Dios es lo que Jesús manifiesta a todos los que llegan a él necesitados. Él sabe bien que no sólo alimenta el pan que multiplica, sino también la Palabra que comparte. Con este, gesto educa a [Leer el texto completo]

jul 262014
 
17º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Cervantes Gabarrón)

Llenos de alegría por el Reino José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura. El papa Francisco ha dejado patente la impronta de su pontificado en la expresión del título y en el contenido de su exhortación apostólica, “La alegría del Evangelio” (Evangelii Gaudium), publicada hace unos meses. Las líneas pastorales de su ministerio han quedado plasmadas en este escrito para iluminación y orientación de todo el Pueblo de Dios en su camino de conversión y de renovación en el mundo actual. A [Leer el texto completo]

jul 252014
 
17º Domingo de Tiempo Ordinario (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

La semana pasada los niños en Guadalupe les preguntábamos: ¿Dónde está tu tesoro? Hoy te lo pregunta el Evangelio, digo, Jesús a ti. Porque seguro que tu o le dices a alguien “tesoro”, o tienes un tesoro. Y seguro que no heces como aquel de los talentos que por miedo y para que no se lo quitaran lo escondió y lo guardó para él sólo. Jesús quiere sembrar en todos un interrogante decisivo: ¿No habrá en la vida un “secreto” que todavía no hemos descubierto? [Leer el texto completo]

jul 252014
 
17º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Javier Balda, C.M.)

Cuando el hombre ha encontrado un ideal, cuando en su corazón siente un gran amor, no piensa en otra cosa, no anhela otros ideales ni otros amores, y todos sus esfuerzos van dirigidos a lograrlo, a hacerlo suyo, a vivirlo lo más intensa y profundamente posible. Ese ideal, ese amor, será la razón de su vida. Encontrar a Cristo, enamorarse de él, convertirlo en el ideal de nuestra vida, no es imposible. Él está ahí. Él se hace el encontradizo cuando lo buscamos. No necesitamos [Leer el texto completo]

jul 252014
 
17º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Julio César Villalobos, C.M.)

La fe tiene un precio incalculable ¿Saben? A Jesús tenemos que agradecerle mucho, no se imaginan cuánto. Nos regala: la paz, la vida, la esperanza, la familia, la vocación, la misión de anunciar su amor a otros, nos regala la Iglesia, los sacramentos, nos regala su perdón, su bondad, las ganas de vivir, nos regala la creación, nuestra vida misma, el aire que respiramos, nos da la ciencia o la sabiduría para afrontar la vida con más esperanza e ilusión, nos regala a su Madre, [Leer el texto completo]

jul 232014
 
17º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Pedro Guillén Goñi, C.M.)

El Señor, por medio de San Mateo, nos vuelve a presentar en el evangelio de hoy tres parábolas: el tesoro, la perla, y la red. Las dos primeras parábolas ponen de manifiesto la alegría que siente quien encuentra alguna cosa de gran valor. En el mundo en que vivimos, sumergidos en dificultades y tensiones, necesitamos cultivar la actitud de la alegría. No es solamente la manifestación externa de la risa fácil que brota espontáneamente sino la paz interior y el humor maduro de analizar con [Leer el texto completo]

jul 232014
 
17º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, Todos estos domingos Jesús nos viene hablando del Reino de Dios por medio de parábolas. Él nunca quiso definirlo, sin duda porque vio que tanta grandeza no cabía en palabras. Pero sí nos fue dando algunos detalles, por ejemplo, los 8 del capítulo 13 de Mateo, que venimos leyendo. El Reino de Dios, que está poblado por buenos y malos (“el trigo y la hierba mala”: Mt 13, 24-30.36-43), se nos presenta pequeño, pero con una inmensa fuerza de crecimiento y [Leer el texto completo]

jul 232014
 
17º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Román Flecha)

SABIDURÍA Y DISCERNIMIENTO Domingo 17 del Tiempo Ordinario, A. 27 de julio de 2014 “Da a tu siervo un corazón dócil para gobernara tu pueblo, para discernir el mal del bien”. Ese es el núcleo de la oración que Salomón dirige al Señor, según el texto bíblico que hoy se proclama en la celebración de la Eucaristía (1 Reyes 3,5.7-12). Al Señor le agradó que, en lugar de riquezas o larga vida, Salomón hubiera pedido “discernimiento para escuchar y gobernar”. Este relato tiene una gran [Leer el texto completo]

jul 232014
 
17º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Antonio Pagola)

La decisión más importante El evangelio recoge dos breves parábolas de Jesús con un mismo mensaje. En ambos relatos, el protagonista descubre un tesoro enormemente valioso o una perla de valor incalculable. Y los dos reaccionan del mismo modo: venden con alegría y decisión lo que tienen, y se hacen con el tesoro o la perla. Según Jesús, así reaccionan los que descubren el reino de Dios. Al parecer, Jesús teme que la gente le siga por intereses diversos, sin descubrir lo más atractivo e [Leer el texto completo]

jul 222014
 
Lectio para 17º Domingo de Tiempo Ordinario (preparada por Chuno Chávez Alva, C.M.)

El Reino de los cielos, un tesoro… LA PALABRA HOY: 1 Reyes 3,5.7-12; Salmo 118; Romanos 8,28-30; Mateo 13, 44-52 Ambientación: Al centro un cofre o joyero con perlas de fantasía; frase: “Tú eres nuestro tesoro”. Cantos sugeridos: Anunciaremos tu Reino Ambientación La verdadera sabiduría es la del que sabe despojarse para adquirir el nuevo modo de ver la realidad que trae el Reino inaugurado por Jesús. Ese tesoro del Reino está dentro de nosotros mismos, y quien lo descubre experimenta una gran alegría. Oración [Leer el texto completo]

jul 212014
 
17º Domingo de Tiempo Ordinario (Rosalino Dizon Reyes)

Ser imagen de su Hijo (Rom 8, 29) Lo más sabio e inteligente que los hombres podemos hacer es buscar el reino de Dios. Es que este reino representa la totalidad de nuestras óptimas aspiraciones. Formar parte del reino es lograr el sumo bien inagotable que da paso a más bienes. En cambio, gozar solo de bienes agotables y no ser del reino es acabar sin ni aun lo poco que se posee. Sin pertenecer al reino, nos sirve de nada ganar siquiera el mundo [Leer el texto completo]