Este blog forma parte de la red Somos Vicencianos
 

ago 212014
 
21º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Pedro Guillén Goñi, C.M.)

El evangelio de San Mateo nos describe en el día de hoy el pasaje de la profesión de fe que el discípulo del Señor, Pedro, hace de su Maestro. ¿Quién creen ustedes que soy yo?, les pregunta Jesús a sus discípulos y San Pedro, decidido y convencido, afirma: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. No le resultó fácil responder así al Señor porque no pretendió quedar bien ante Jesús con una definición teorizante sino que buscó reafirmar su fe desde una actitud [Leer el texto completo]

ago 212014
 
21º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Javier Balda, C.M.)

«¿Quién decís que soy Yo?» Hoy como un día a sus discípulos, Jesús nos dice: “¿Quién soy yo para vosotros?” ¿Qué le contestamos? Tal vez, diríamos algo parecido a esto: “Jesús es el Dios que se hizo hombre. El hombre-Dios que nació de la virgen María. El hombre-Dios que pasó por la tierra haciendo el bien. El hombre-Dios que fue traicionado, injuriado, calumniado, asesinado. El hombre-Dios que fritó, se rebeló, protestó contra la injusticia, la violencia, el odio entre hermanos. El hombre-Dios que amó a [Leer el texto completo]

ago 202014
 
21º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, El evangelio de hoy (Mt 16,13-20) contiene los siguientes importantes puntos: la pregunta del millón de Jesús, la respuesta de Simón (inspirada por el Padre Dios), el cambio de nombre de Simón por Pedro (=piedra o roca), la fundación de la Iglesia, “el poder de las llaves” (autoridad suprema), que Jesús confiere a Pedro, el llamado “secreto mesiánico”… Vistos por separado todos estos importantes puntos podrían hacernos perder la visión del conjunto, a saber, la fundación de la iglesia por Jesús, [Leer el texto completo]

ago 202014
 
21º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Román Flecha)

LAS LLAVES DEL REINO Domingo 21 del tiempo ordinario. A 24 de agosto de 2014 “Colgaré de su hombro la llave del palacio de David; lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá” (Is 22,22). Después de un oráculo contra Sobná, mayordomo del palacio real, el profeta Isaías incluye otro oráculo a favor de Eliacín, que le ha de suceder en el cargo. La llave que se le promete es el símbolo del poder que se le otorgará en [Leer el texto completo]

ago 192014
 
Lectio para 21º Domingo de Tiempo Ordinario (preparada por Chuno Chávez Alva, C.M.)

Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? LA PALABRA HOY: Isaías 22,19-23; salmo 137; Romanos 11,33-36; Mateo 16,13-20 Ambientación: Colocar al centro del grupo unos ladrillos y unas cuantas llaves. Cantos sugeridos: Iglesia peregrina Ambientación La persona de Jesús es apasionante, pero no basta con ser un simple simpatizante suyo. Él quiere que lo conozcamos, que le sigamos, que nos comprometamos con su proyecto de vida. La respuesta de Pedro debe ser también nuestra respuesta cotidiana. Oración inicial Tú eres, Cristo, el santo de Dios: [Leer el texto completo]

ago 192014
 
21º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Antonio Pagola)

¿Qué decimos nosotros? También hoy nos dirige Jesús a los cristianos la misma pregunta que hizo un día a sus discípulos: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. No nos pregunta solo para que nos pronunciemos sobre su identidad misteriosa, sino también para que revisemos nuestra relación con él. ¿Qué le podemos responder desde nuestras comunidades? ¿Conocemos cada vez mejor a Jesús, o lo tenemos “encerrado en nuestros viejos esquemas aburridos” de siempre? ¿Somos comunidades vivas, interesadas en poner a Jesús en el centro de [Leer el texto completo]

ago 182014
 
21º Domingo de Tiempo Ordinario (Rosalino Dizon Reyes)

¡Qué abismo de generosidad! (Rom 11, 33) Dios nos acoge en su casa, para que todo lo suyo sea nuestro. En su casa, se nos entrega una llave u otra. Sin importar cuál nos toque, recibirla significa ser sirviente, es abrirles a los de casa los tesoros del amor divino. Desafortunadamente, podemos ser tan irresponsables como el criado que, perdiendo la esperanza en su amo, empieza a maltratar a sus supervisados y a hacerse hedonista. Si así nos comportamos, pronto nos encontraremos despedidos (o descartados [Leer el texto completo]

ago 162014
 
20º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Julio César Villalobos, C.M.)

Dios se interesa por ti y por todos ¿Sabes Jesús? Muchas veces no nos ha interesado el saber que Tú estás presente en medio de todos y cada uno de nosotros. Hemos, incluso Jesús, dudado de que tú puedes cambiar nuestra vida, o salvarla o encaminarla. Cuántas veces has pasado por nosotros y no nos hemos dado cuenta de ello, perdónanos Jesús. Tú nos dices en tu palabra “pidan y se les dará” (Mt.7,7) y no te creemos, y no confiamos; tú nos dices “conviértete [Leer el texto completo]

ago 162014
 
20º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Mario Yépez, C.M.)

Dios nos pide ir más allá de nuestros límites Dentro de la tercera parte del libro de Isaías (llamado el Tercer Isaías), se introduce este oráculo profético datado con cierta probabilidad hacia la vuelta del destierro. Israel ha reflexionado a la luz del acontecimiento del exilio y empieza a entender que su misión no es estrictamente exclusiva ni excluyente. La salvación que habla el profeta no queda supeditada a un triunfo militar o una liberación del poder extranjero, la salvación exige una convicción personal de [Leer el texto completo]

ago 162014
 
20º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Cervantes Gabarrón)

El milagro del diálogo y de la universalidad José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura. La palabra de Dios de este domingo abre a la perspectiva de la universalidad de la salvación de Dios en las tres lecturas. En Is 56,1.6-7 el anuncio de la salvación propia del Reino de Dios lleva consigo la práctica del derecho y de la justicia. Pero este horizonte de un nuevo orden social no es exclusivo del pueblo de Israel sino que se abre a todas [Leer el texto completo]

ago 162014
 
20º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Pedro Guillén Goñi, C.M.)

El evangelio de Mateo nos describe la curación que el Señor realiza a la hija de una mujer cananea. Un ejemplo más de la sensibilidad del Señor que supera los complejos y debilidades que ciertos sectores de la comunidad judía tenían contra los extranjeros y mujeres y se atreve a curar y salvar a las personas necesitadas. Ante la plegaria de una madre que siente como propio el dolor y la enfermedad de su hija, Jesús no se fija en la procedencia sino en la [Leer el texto completo]

ago 142014
 
20º Domingo de Tiempo Ordinario (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

¿Qué tal va la Fe del verano? «Os escribo a vosotros, que sois fuertes y que la palabra de Dios permanece en vosotros, y que ya habéis vencido al Maligno».Os escribo a vosotros que no tenéis miedo a dar la cara por Cristo y su evangelio. Os escribo a vosotros que amáis a los pequeños y a los pobres, a los que no ama casi nadie. Os escribo a vosotros que mantenéis la fe y la confianza en Mí. La segunda parte no es de [Leer el texto completo]

ago 142014
 
20º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Javier Balda, C.M.)

Qué grande es tu fe La fe nos lleva a buscar a Dios y a encontrarlo. La fe nos da confianza para hablarle y humildad para pedirle lo que deseamos alcanzar. La fe siempre nos conducirá al encuentro, no tanto de un Dios-legislador, sino principalmente, de un Dios-Amor. La fe nos hará comprender y aceptar que la luz y la fuerza nos vienen de Él, que la confianza nos la transmite Él, que la seguridad de ser escuchados no nace de nuestros méritos sino de [Leer el texto completo]