Este blog forma parte de la red Somos Vicencianos
 

nov 242014
 
Domingo 1º de Adviento (reflexión de Rosalino Dizon Reyes)

Dios es fiel (1 Cor 1, 9) Esperamos arrepentidos la gloriosa venida de nuestro Salvador indulgente. Confiesa el profeta Isaías con pena y humildad las culpas del pueblo elegido. Reconoce su impureza, su justicia manchada, su infecundidad y su olvido del Señor. Lamenta las desgracias que les han acaecido, aceptándolas como solo la cosecha de lo plantado por ellos. Pero el profeta no se regodea en la autocompasión, como lo hacen los con complejo de superioridad cuando fracasan (cf. Reglas CM XII:3). Sigue creyendo firmemente [Leer el texto completo]

nov 212014
 
Jesucristo, Rey del Universo (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

Cristo Rey – reyes, reyezuelos, reyezuelas y machitos que se creen reyes ¿Para qué? ¿Para qué te voy a decir nada, si lo dice todo ÉL? Hay una canción que dice… no me creas. Pues al final del año te digo: No me creas a mí. ¡Créele a Él! Hay otra que le gusta a una tal Loli, que quizá conozcas y que dice esto y más: Cuando el pobre nada tiene y aún reparte, / cuando un hombre pasa sed y agua nos da, [Leer el texto completo]

nov 212014
 
Jesucristo, Rey del Universo (reflexión de José Cervantes Gabarrón)

La Presencia real del Hijo del Hombre José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura. La parábola de la comparecencia de todas las naciones ante el Hijo del Hombre (Mt 25,31-46), lectura de la fiesta de Cristo Rey, constituye la quintaesencia del mensaje del Evangelio y, con elementos del género literario apocalíptico, presenta la venida gloriosa del Hijo del hombre, Jesús, como pastor y rey acompañado de todos los ángeles. Esto no es un video anticipado del juicio final, sino la última y suprema enseñanza [Leer el texto completo]

nov 202014
 
Jesucristo, Rey del Universo (reflexión de José Román Flecha)

EL REY PASTOR Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo A 23 de noviembre de 2014 “Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas siguiendo su rastro…Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío”. Ese es el comienzo y el fin de la primera lectura que hoy se proclama (Ez 34, 11.17). El profeta Ezequiel ha recriminado de parte de Dios a los malos pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos y se aprovechan del rebaño. Por eso Dios promete [Leer el texto completo]

nov 202014
 
Jesucristo, Rey del Universo (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, Demos hurras, palmas y felicitaciones a Cristo Rey en su Fiesta, que hoy celebramos. Se lo merece por la clase de Rey que fue y es y por la clase de Reino y de Reinado que llevó a cabo. La antítesis, en todo, de lo que pasó y pasa en el mundo con los reyes. Y un ejemplo maravilloso para quienes rigen los destinos de los hombres. El se sabía Rey -por derecho, conquista y descendencia davídica- y así lo dijo [Leer el texto completo]

nov 202014
 
Jesucristo, Rey del Universo (reflexión de Javier Balda, C.M.)

Jesús, cuanto más se rebaja, más es elevado; cuanto más se humilla, más es enaltecido. Jesús cuando se hace pobre, nos hace ricos; cuando acepta la muerte, nos regala vida. Jesús, aceptando ser el siervo de los siervos, nos libera de la esclavitud y se convierte en nuestro Rey. El Dios que nació en un pesebre, el Dios perseguido y humillado, el Dios que busca amigos entre los pobres y pecadores, el Dios que se compadece y sana a los enfermos, el Dios que se [Leer el texto completo]

nov 202014
 
Jesucristo, Rey del Universo (reflexión de Pedro Guillén Goñi, C.M.)

En el transcurso del Año Litúrgico, que concluimos en el día de hoy con la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, la liturgia de la Palabra, y más concretamente el evangelio de San Mateo, nos ha presentado el significado, objetivos y consecuencias de la instauración del reino de Dios en el mundo, eje central de la predicación del Señor. Las parábolas y otras formas pedagógicas del Señor, de forma profunda y sencilla, nos invitaban a plasmar en nuestra vida ordinaria la justicia, la paz y, [Leer el texto completo]

nov 192014
 
Jesucristo, Rey del Universo (reflexión de José Antonio Pagola)

Un juicio extraño Las fuentes no admiten dudas. Jesús vive volcado hacia aquellos que ve necesitados de ayuda. Es incapaz de pasar de largo. Ningún sufrimiento le es ajeno. Se identifica con los más pequeños y desvalidos y hace por ellos todo lo que puede. Para él la compasión es lo primero. El único modo de parecernos a Dios: «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo». ¿Cómo nos va a extrañar que, al hablar del Juicio final, Jesús presente la compasión como el criterio último [Leer el texto completo]

nov 192014
 
Lectio para Jesucristo, Rey del Universo (preparada por Chuno Chávez Alva, C.M.)

Vengan, benditos de mi Padre LA PALABRA HOY: Exequiel 34,11-12.15-17; Salmo 22; 1 Corintios 15,20-26ª.28; Mateo 25,31-46 Ambientación: Rostros de pobres, rodeando un rostro de Jesús Cantos sugeridos: Tu Reino es vida- Con nosotros está y no le conocemos Ambientación Llegamos al final del año litúrgico con la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo. En el Evangelio, Jesús es rey y juez, que como el pastor que separa a las ovejas de los cabritos, en su venida al final de los tiempos juzgará según el [Leer el texto completo]

nov 172014
 
Jesucristo, Rey del Universo (reflexión de Rosalino Dizon Reyes)

Dios será todo para todos (1 Cor 15, 28) La realeza de Jesucristo pone en cuestión toda otra realeza. Él solo tiene pleno derecho a la lealtad de todos. Es tan cuestionable llamar a alguien rey como llamarle rabí o padre o maestro. Uno solo hay. Además, aun un rabí, padre o maestro muy bueno no es intachable del todo. Uno solo es totalmente bueno y no defrauda, Dios. Ni a los infieles les retira su gracia o, como lo expresa san Vicente de Paúl, [Leer el texto completo]

nov 152014
 
33º Domingo de Tiempo Ordinario (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

Para tu talento No me lo digas. Ya sé que tu talento es más de 5. O sea que, ¡a desarrollarlo! ¿Me dejas que te diga algo del “bueno” del único talento. Hay quien ha dicho que su problema es la poca confianza en Dios, que quería tenerlo a raya. Y que ese miedo lo tienen algunas personas aparentemente religiosas… A éstos hay que repetirles con Jesús, una y otra vez: «no temáis». Si hay alguna imagen de Dios de la que la Biblia y [Leer el texto completo]

nov 152014
 
33º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Cervantes Gabarrón)

La vida como don y servicio responsable José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura. Tal como nos recuerda el papa Francisco, el sentido originario y etimológico del término “eco-nomía” nos remite a la administración de la casa. Pero la casa cuya administración hay que analizar es la del planeta tierra y la de la familia humana que habita en ella. En esta familia convivimos siete mil millones de personas y de manera más o menos directa y cercana todos experimentamos los grandes [Leer el texto completo]

nov 132014
 
33º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, Antes de irse, el señor de la parábola (Mt 25, 14-30) dejó 5 “talentos” (=5 quintales de plata u oro, no lo sabemos) a uno de sus trabajadores, 2 a otro y 1 a un tercero. En cualquier caso una fortuna a cada uno, para que la hicieran rendir según sus capacidades. Digamos cuanto antes, que a cada uno, aun al que menos. le dejó lo suficiente y la indicación de hacer crecer la fortuna (los “talentos”). ¿Sabemos ya cuántos “talentos” [Leer el texto completo]