Este blog forma parte de la red Somos Vicencianos
 

jul 092014
 
15º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Román Flecha)

LA LLUVIA Y LA PALABRA Domingo 15 del tiempo ordinario. A 13 de julio de 2014 La lluvia y la nieve bajan de los cielos, empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar. Gracias a la lluvia puede comer el sembrador. Un pueblo que vivía del campo podía entender estas imágenes que se encuentran en el libro de Isaías (Is 55, 10-11). Pero el profeta no se limitaba a evocar la experiencia del labrador. La lluvia y la nieve eran para él la imagen [Leer el texto completo]

jul 092014
 
15º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de la S.S.V.P. en España)

«Acuérdense que vivimos en Jesucristo, por la muerte de Jesucristo y que hemos de vivir en Jesucristo por la vida de Jesucristo, y que nuestra vida tiene que estar oculta en Jesucristo y llena de Jesucristo, y que, para morir como Jesucristo, hay que vivir como Jesucristo». (SVdeP) El profeta Isaías en la Primera Lectura nos orienta a reconocer que la Palabra de Dios es promesa y realización. Es decir, ella cumple con su propósito principal para el pueblo: mostrar a la comunidad que el [Leer el texto completo]

jul 092014
 
15º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, Lo mejor que tiene la Parábola del Sembrador (Mt 13, 1-23) es que la explica el mismo Jesús. Dando por sobrentendido que el Sembrador es Dios (y Jesús y tú y yo), que la semilla es la Palabra de Dios (el Reino de Dios, un buen ejemplo, una sonrisa, etc.), y que los terrenos somos las personas (las familias, instituciones, etc.), Jesús se pone a hablar de cuatro clases de terrenos en los que cae la semilla. Da también por supuesto [Leer el texto completo]

jul 082014
 
15º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Antonio Pagola)

Sembrar Al terminar el relato de la parábola del sembrador, Jesús hace esta llamada: “El que tenga oídos para oír, que oiga”. Se nos pide que prestemos mucha atención a la parábola. Pero, ¿en qué hemos de reflexionar? ¿En el sembrador? ¿En la semilla? ¿En los diferentes terrenos? Tradicionalmente, los cristianos nos hemos fijado casi exclusivamente en los terrenos en que cae la semilla, para revisar cuál es nuestra actitud al escuchar el Evangelio. Sin embargo es importante prestar atención al sembrador y a su [Leer el texto completo]

jul 082014
 
Lectio para 15º Domingo de Tiempo Ordinario (preparada por Chuno Chávez Alva, C.M.)

Sorprendidos por la Palabra LA PALABRA HOY: Isaías 55,10-11; Salmo 64, 10-14; Romanos 8,18-23; Mateo 13, 1-23. Ambientación: Maceta con tierra y unas semillas en un plato; biblia con un cirio. Cantos sugeridos: Id y enseñad; Tu palabra me da vida Ambientación Jesús deposita toda su confianza en la llegada del Reino, seguro de que su Palabra no era estéril y anima a sus discípulos a continuar sembrando. El Señor siembra su semilla y, aunque quede enterrada, no se perderá ni se ahogará el mensaje [Leer el texto completo]

jul 072014
 
15º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Rosalino Dizon Reyes)

Aguardando la redención (Rom 8, 23) Jesús es la Palabra divina. Compenetrados con él, daremos fruto abundante. Dios hablaba por los profetas. Ahora habla por su Hijo, la Palabra eterna hecha carne, para revelarse plena y definitivamente. Esta última Palabra es la última esperanza. Pues poco fiables somos nosotros a quienes ha confiado Dios su viña: queremos apropiarnos de ella y de toda la vendimia, gloriándonos como si todo fuera fruto de nuestro trabajo y no dependiésemos de nadie; descuidamos los términos del arrendamiento. Jesús [Leer el texto completo]

jul 042014
 
14º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de la S.S.V.P. en España)

«Dios ama a los pobres, y por consiguiente ama a quienes aman a los pobres.» (SVdeP) La profecía de Zacarías anuncia el tiempo de gloria para Sión y Jerusalén. Es un texto de esperanza mesiánica. Es un mesianismo radicalmente opuesto al triunfalismo y al nacionalismo. Es momento en que la monarquía había desaparecido y la institución sacerdotal había acaparado el poco espacio del poder político que a la comunidad le quedó durante el período helenista, la llegada de un rey se convierte en un momento [Leer el texto completo]

jul 042014
 
14º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, El evangelio de hoy (Mt 11, 25-30) contiene una oración, un testimonio y una invitación. Veamos ante todo la oración. Es muy breve. Le brotó a Jesús, hombre y maestro de oración, espontánea y gozosamente. Como nos brota a nosotros un ¡viva! cuando estamos contentos. Padre, te doy gracias, exclama Jesús, porque amas a los pobres y les revelas tu corazón, más que a “los sabios y entendidos”. ¡Qué bueno que sientas y actúes así! Lo más importante de esta oración [Leer el texto completo]

jul 042014
 
14º Domingo de Tiempo Ordinario (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

¡Buen camino! Pero elige bien, porque hay muchos paseos diarios no sólo para bajar colesterol. Puedes convertir tu vida meramente humana en una vida acompañada por Él a diario. Y es que, si te dejas acompañar, no va a caminar sólo contigo, te llevará a los cercanos, a todos los demás. Sí, a quienes quieres y a quienes tienes olvidados. Para eso hoy te pide confianza grande, grande, como la del niños con su padre/madre que todo lo espera de ellos… ¿Te vendría bien esta [Leer el texto completo]

jul 042014
 
14º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Cervantes Gabarrón)

Vengan a mí, los agobiados, y yo los alentaré José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura. El texto evangélico de este domingo ordinario (Mt 11,25-30) tiene tres elementos importantes: la bendición al Padre, la manifestación sobre la relación entre el Padre y el Hijo y la invitación a la amistad con Cristo para tener aliento en la vida. De estas tres partes, las dos primeras están también en Lucas (Lc 10,21-22) con una afinidad casi literal y pertenecen a los dichos de la fuente Q, recogida en Mateo [Leer el texto completo]

jul 042014
 
14º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Pedro Guillén Goñi, C.M.)

El evangelio del día de hoy comienza con una oración de acción de gracias dirigida por Jesús a su Padre Dios. El Señor alaba a los humildes y sencillos porque Dios se expresa especialmente en ellos y son modelo de generosidad y respuesta al amor que nos tiene. Algunas preguntas surgen espontáneamente a partir de esta oración de Jesús. ¿Cómo podré ser yo humilde y sencillo para sentirme también preferido por Dios? ¿Qué rasgos característicos, qué actitudes cultivaré en mi vida para vivir en profundidad [Leer el texto completo]

jul 042014
 
14º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Javier Balda, C.M.)

Bienaventurados los humildes A éstos, no a los sabios y poderosos de este mundo, se les comunica la alegría de la salvación y se les revela los secretos del Padre. Jesús no forma ni se rodea de una comunidad de sabios e intelectuales. Jesús no se sienta en la cátedra de una Universidad para ser escuchado y entregarnos un tratado de moral o de alta teología; se rodea de personas humildes y sencillas pero con corazones abiertos a su Palabra. A Él acudían aquellos que [Leer el texto completo]

jul 022014
 
14º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Román Flecha)

EL YUGO DE JESÚS Domingo 14 del Tiempo Ordinario, A. 6 de julio de 2014 “Mira a tu rey, que viene a ti justo y victorioso, modesto y cabalgando en un asno, en un pollino de borrica” (Zac 9,9). Con estas palabras se dirige el profeta Zacarías a la ciudad de Jerusalén. La exhorta a alegrarse y cantar porque se acerca el Mesías del Señor. Eran muchos los que esperaban la llegada de un Mesías poderoso. Lo imaginaban como un fuerte guerrero. Suponían que había [Leer el texto completo]