Este blog forma parte de la red Somos Vicencianos
 

oct 312014
 
Solemnidad de Todos los Santos (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

Segura Esperanza… y cielo En este fin de semana coinciden dos fiestas: todos los santos y los fieles difuntos. ¿Qué evangelio escoger? Imposible hacerse eco de tanta riqueza. Hoy he dado, pues, otro giro y te ofrezco un himno de la liturgia. No sólo los del cielo, o Amparo de Albacete, a quien llaman la santa. Todos nosotros somos de la peña de “los santos”. Eso repetía Pablo a los Efesios: «A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta [Leer el texto completo]

oct 312014
 
Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, Celebramos hoy la “Conmemoración de todos los fieles difuntos”, entre los que están los nuestros. Familiares, en primer lugar, y luego amigos y conocidos, y tantos otros que se nos cruzaron en la vida y se nos adelantaron en la partida. A todos ellos los recordamos hoy y por todos ellos rezamos. Y oramos con la voz de la Iglesia, que maternal y solícita, viene en nuestra ayuda con un mensaje de fe y de esperanza cristianas: la vida no termina [Leer el texto completo]

oct 302014
 
Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos (reflexión de José Antonio Pagola)

En las manos de Dios Los hombres de hoy no sabemos qué hacer con la muerte. A veces, lo único que se nos ocurre es ignorarla y no hablar de ella. Olvidar cuanto antes ese triste suceso, cumplir los trámites religiosos o civiles necesarios y volver de nuevo a nuestra vida cotidiana. Pero tarde o temprano, la muerte va visitando nuestros hogares arrancándonos nuestros seres más queridos. ¿Cómo reaccionar entonces ante esa muerte que nos arrebata para siempre a nuestra madre? ¿Qué actitud adoptar ante [Leer el texto completo]

oct 302014
 
Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos (reflexión de Pedro Guillén Goñi, C.M.)

“De las manos de Dios venimos, a las manos de Dios volvemos”. Así reza un slogan popular, marcado por el signo de la fe, acerca del sentido de la muerte para un ser cristiano. Efectivamente, la muerte y la vida, o la partida de este mundo al encuentro con Dios en la eternidad, hay que entenderla desde la acogida del Dios que nos crea, nos mantiene en vida, y, al final del paso por este mundo, nos perdona, libera y nos abre las puertas para [Leer el texto completo]

oct 302014
 
Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos (preparada por Chuno Chávez Alva, C.M.)

Caminando hacia la verdadera vida LA PALABRA HOY: Job 19,1.23-27; Salmo 24; Filipenses 3,20-21; Marcos 15, 33-39;16, 1-6 Ambientación: Imagen de Cristo Resucitado o Cirio pascual; tarjetas con nombres de nuestros difuntos. Cantos sugeridos: Yo lo resucitaré; Tú nos dijiste que la muerte. Ambientación La Iglesia dedica este día a Conmemorar a los Fieles Difuntos. Vamos a recordar a nuestros familiares y amigos que tenemos en el corazón y no queremos olvidar. Reconocemos a Jesús como a nuestro Dios y Salvador. Él es el camino, [Leer el texto completo]

oct 272014
 
Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos (reflexión de Rosalino Dizon Reyes)

Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él (Rom 6, 8) Que al morir descanse yo eternamente en Dios o siga inquieto mi corazón, esto dependerá de si durante mi vida mortal está mi corazón en Dios como mi tesoro o atesoro bienes mundanos, fiándome de ellos. En esta ciudad pasajera comienza mi búsqueda de la ciudad duradera. No puedo llegar a mi destino final sin tomar ahora los pasos iniciales. El almirante William McRaven me recuerda en un discurso de graduación [Leer el texto completo]

oct 272014
 
Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos (reflexión de José Román Flecha)

LA CASA DEL PADRE Solemnidad de los Fieles Difuntos 2 de noviembre de 2014 “La misericordia del Señor no termina y no se acaba su compasión; antes bien se renuevan cada mañana. ¡Qué grande es tu fidelidad!” (Lam 3,22-23). Esa confesión de fe que se encuentra en el Libro de las Lamentaciones recoge los dos grandes atributos con los que Dios se presenta a sí mismo ante Moisés (Éx 34,6-7). El poema recoge los lamentos de un hombre agotado, enfermo, próximo a los umbrales de [Leer el texto completo]

oct 252014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Cervantes Gabarrón)

El mandamiento fundamental José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero y profesor de Sagrada Escritura. Con el lema “Renace la alegría”, tomado de la Exhortación Evangelii Gaudium del papa Francisco (EG, 1) la Iglesia celebró el domingo pasado la Jornada Mundial de las Misiones (Domund) para tomar conciencia de la misionariedad de toda la Iglesia, avivar el sentido de la caridad en la gran alegría de propiciar el encuentro del ser humano con Jesucristo  e implicar a todos los miembros de la Iglesia en la oración, el [Leer el texto completo]

oct 242014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (Power Point de Luis Mª Martínez Sanjuan, C.M.)

El otro día me decía una mujer. ¡Cuánto me gusta esa frase de san Agustín! Ama y haz lo que quieras. Aunque muchas cosas del evangelio no se aceptan, esta frase sí que está de moda. Según lo mires, le dije yo. Porque no se trata de un amor cualquiera. Hoy hay muchos amores que se dicen amores que habría que llamarlos “egoísmo”. Jesús lo dice claro: Amaos como yo os he amado. O sea, amad hasta las últimas consecuencias. Practicad las bienaventuranzas. Poned a [Leer el texto completo]

oct 232014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de José Román Flecha)

DIOS Y LOS DEMÁS Domingo 30 del tiempo ordinario. A. 26 de octubre de 2014 “Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, y ¿dónde, si no, se va a acostar?” (Ex 22, 25-26). Hoy puede resultar sorprendente este precepto sobre el manto, que se encuentra en el Código de la Alianza, en el libro del Éxodo. Tres preceptos negativos prohíben molestar al extranjero, explotar a viudas [Leer el texto completo]

oct 232014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Antonio Elduayen, C.M.)

Queridos amigos y amigas, Dos, son tres los grandes mandamientos del amor: el amor a Dios, el amor al prójimo y el amor a ti mismo. Es lo que nos dice Jesús en el evangelio de hoy (Mt 22, 34-40). El principal y primero es el amor de Dios. A nosotros se nos hace increíble que los fariseos, expertos en la ley, le hiciesen a Jesús una pregunta tan obvia, pero la cosa no debiera extrañarnos tanto si pensamos que, en la práctica, a nosotros [Leer el texto completo]

oct 232014
 
30º Domingo de Tiempo Ordinario (reflexión de Javier Balda, C.M.)

Ama a Dios y a tu prójimo en un mismo amor No hay amor a Dios donde hay amor a los hermanos. No digamos que amamos a Dios si no amamos a los hermanos. No digamos que amamos si nuestras obras no son obras de amor. No digamos que amamos si no somos capaces de darnos, entregarnos, de morir un poco cada día, por la felicidad del ser amado. No digamos que amamos si no somos de matar nuestro egoísmo, nuestro orgullo, nuestras ansias de [Leer el texto completo]

oct 222014
 
Lectio para 30º Domingo de Tiempo Ordinario (preparada por Chuno Chávez Alva, C.M.)

El mandamiento más importante LA PALABRA HOY: Éxodo 22, 21-27; Salmo 17; 1 Tesalonicenses 1,5-10; Mateo 22,34-40 Ambientación: Una cruz, adornada con flores; frase: Este es el amor más grande Cantos sugeridos: Como el Padre me amó; Un mandamiento nuevo Ambientación Amar a Dios y amar al prójimo: con el mismo corazón se debe amar a Dios y a todos los seres humanos. El amor es la clave de toda la escritura; el amor lo unifica todo. Que en este vivir en el amor a [Leer el texto completo]